lunes, 11 de febrero de 2013

Carlos Mejía Godoy presenta Los Cantos de Cifar nuevo disco



Aparecen en el disco los titulos de los poemas musicalizados: Barcarola marinera, El Maestro de Tarca, El nacimiento de Cifar, Tomasito el cuque, Eufemia,  Las bodas de Cifar, Marcela, Muchacha paladina,  La desgracia, La rufiana, Piolín, Epitafio / Barcarola. Así como los títulos El vaquero de Apompuá, compuesto por William Agudelo; y La vieja sirena, con arreglos musicales de Ofilio Picón.

Fueron invitados a la grabación del disco, y que estarán presentes en este noche de poesía y música los músicos Miguel Ángel Oviedo y Marlito Rocha.

La cita es este miércoles 13 de febrero  a las 6:30 p.m. en la sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), de la primera entrada del residencial Las Colinas, siete cuadras arriba. Al finalizar, habrá brindis.

ASTERISCOS  SOBRE  LA OBRA POETICA-MUSICAL LOS CANTOS DE CIFAR
 ·  

  Conocí personalmente al Poeta Pablo A. Cuadra a través de mi amigo Carlos Mántica Abaunza el año 71, durante las guitarreadas (tertulias), que hacíamos con Don Salvador Cardenal, el Trío de médicos Los Bisturices Armónicos, el poeta  Fernando Silva y otros amigos.

 Ahí nació una amistad para toda la vida, a pesar de estar ambos en aceras políticas diferentes. Fuimos vecinos y de esa comunicación sana y transparente, nació la idea de “musicar” sus poemas. El ya, desde los primeros años de la Vanguardia Literaria, había escrito lo que llamó “Canciones en  busca de una guitarra”. Por qué ninguno de los compositores de aquella época acudieron a ese llamado? Quizás por respeto.

·El primer poema que trabajé, se llama “Los Entierritos”. A PAC le gustó el tratamiento musical y me animó a seguir en esa tarea. Me dedicó su libro Los Cantos de Cifar. Con mucho pudor, pero a la vez con entusiamo, me enfrenté a La Barcarola marinera. La estrené en la tertulia y la reacción colectiva fue unánime. Seguí con Ppiolín, La cadejo, y otros poemas. Y, a lo largo de 20 años (entre el 72 y el 92) logré musicar 16 poemas, con la venia del Maestro.

 La obra se estrenó el año l992 en el Teatro Rubén Darío, durante dos días consecutivos con    la presencia del poeta, quien leyó las mismas palabras  introductorias, que aparecen en el libro.

 En los principales medios de comunicación se abrió un debate. Mis hermanos sandinistas me atacaron, diciendo que yo estaba oxigenando un cadáver de la derecha. Los antisandinistas  me tildaron de “manipulador” y “arribista”, expresando que yo era un “cartucho quemado” del canto nicaragüense y  estaba “capitalizando” mi cercanía al Poeta, para “reciclarme”.

·         PAC y yo, siempre estuvimos al margen  de esas discusiones y al cabo de pocos años, nadie volvió a tocar ese tema.  Yo he preferido no abrir viejas heridas y sigo trabajando con  el mismo entusiasmo y ética profesional de mis inicios.

Durante veinte años estuve tocando puertas, para gestionar financiamiento para grabar esta obra. Sólo mi amigo, el empresario e intelectual Carlos Mántica, me dio su apoyo para  crear los arreglos orquestales y esperar nuevos auspicios para la grabación.

  Por fin, al celebrarse el Centenario del Nacimiento de PAC, volví a tocar puertas y nuevamente recibí el apoyo de Carlos Mántica y la Fundación UNO, en la persona del Dr. Ernesto Fernández Hollman.  Esta institución  también está patrocinando el lanzamiento del CD, evento que tendrá lugar en el auditorio del INCH (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica), en Las Colinas el próximo Miércoles 13 de Febrero.

El CD será distribuido por la empresa Mantica Waid, y estará a disposición del público a partir de la próxima semana en los lugares de expendio: supermercados, tiendas,  hoteles y en la Casa de los Mejía Godoy.

Esta obra fue grabada en los Estudios Salieri. Participaron, además del Grupo Los de Palacagüina, artistas invitados: El cantautor Ofilio Picón (autor de la Canción “la Vieja Sirena”), el percusionista MIGUEL ANGEL OVIEDO, el guitarrista Eduardo Araica, el bajista Augusto Mejía  y las voces privilegiadas de Silvio Linarte, Norma Helena Gadea Y el niño cantor Marlito Rocha.  Los arreglistas son: Rául Martínez y Pancho Cedeño.

Fuente: http://www.foronicaraguensedecultura.org/2013/02/09/los-cantos-de-cifar-musicalizados/


0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO