viernes, 14 de septiembre de 2012

MURAL SONORO A LOS HÉROES DE LA PATRIA POR CARLOS MEJÍA GODOY LOS DE PALACAGUINA



MURAL SONORO A LOS HÉROES DE LA PATRIA

Hace 8 años, mientras cantaba en uno de mis conciertos, el hermoso corrido de Tino López Guerra: “Nicaragua Mía”, caí en la cuenta de que era la única canción popular en la que se mencionaba a un icono de las celebraciones patrias en septiembre: Rafaela Herrera.

Pregunté a mis amigos musicólogos, historiadores y diletantes de la música y la literatura. Y nadie, absolutamente nadie me habló de canciones dedicadas a José Dolores Estrada, a Andrés Castro, Enmanuel Mongalo u otros símbolos nuestra soberanía.

Entonces, en lugar de escribir en el “Muro de las lamentaciones” mi reflexión sobre dicha orfandad, me dije: Hay que ponerse a trabajar desde ahora en una Cantata u Oratorio, dedicada a los representantes de nuestra dignidad nacional. Y así nació el “Mural Sonoro a los Héroes de la Patria”.

La primera piedra de este trabajo fue el “Corrido a Rafaela Herrera” y posteriormente escribí “La piedra de Andrés”. Con esos dos temas inicia uno de mis sueños más queridos, que una década después, he logrado sintetizar: 20 canciones.

P.D: Este disco aun no ha salido a la venta, esperamos que salga algun día 

Letras de las canciones 

RAFAELA HERRERA

Año de mil setecientos
sumando sesenta y dos 
en el antiguo castillo
llamado la Concepción
tuvo lugar un suceso
de grata recordación

En el borde de la muerte 
se encuentra el gobernador 
don Pedro Herrera es el jefe 
de este reducto español
asediado por piratas
del reino inglés invasor

(CORO) 

En mi tierra Nicaragua 
está cantando el San Juan
en sus cristalinas aguas 
de transparencia total
se refleja la grandeza 
de la historia nacional

Cuando los barcos ingleses 
amenazan con pasar 
Don Pedro el jefe de plaza 
acaba ya de expirar
la Rafaylita les dijo:
No hay tiempo para llorar

Al frente de los soldados 
que integran la guarnición 
la gallarda Rafaela
enfrenta la situación
y con audacia suprema 
ella dispara el cañón 

(CORO) 
En mi tierra Nicaragua… 

La noche avanza en el río
hay un silencio total
una trinchera de fuego 
apareció en el raudal 
huyendo despavoridos 
los invasores se van

Palomita patacona
palomita poponé
vos que sos de aquella zona 
donde una vez me inspiré
decile a la Rafaylita 
que nunca la olvidaré

(Coro) La tierra en Nicaragua…


LA PIEDRA DE ANDRES

Desde la noche cerrada
de tiempos sin calendario
vienen hablando las piedras 
su lenguaje milenario

Habla la piedra tallada
de la pirámide egipcia 
habla la calle empedrada 
que lleva al palacio del Inca

Pero la piedra que a mí 
me emociona desde siempre 
es la piedra que lanzó
el David nicaragüense

Aquella heroica alborada
del 14 de Septiembre
Andrés tiró su pedrada 
contra el Goliat prepotente
y en los muros quedo escrita 
la dignidad de mi gente 
El azteca sacerdote
sobre la piedra sagrada
rompe el pecho de la virgen
con el puñal de obsidiana

Y en los viejos petroglifos
quedó la historia plasmada
códices de sangre y fuego
en el alma americana

(CORO)

Pero la piedra que a mí
me emociona desde siempre
es la piedra que lanzó
el David nicaragüense

Aquella heroica alborada
del 14 de Septiembre
andrés tiró su pedrada
contra el Goliat prepotente
y en los muros quedo escrita
la dignidad de mi gente.

Fuente:
http://carlosmejiagodoy.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO