viernes, 9 de septiembre de 2011

Opinión de Perrozompopo sobre los premios Claro




Anoche una vez más se premió a algunos artistas de este país, en una gala en el Teatro Nacional Rubén Darío, es la segunda edición de este evento. Con lo cual se pretende no solo premiar a los artistas, sino divulgar a través de medios de comunicación y redes sociales, lo nuevo y lo más importante del ámbito musical de nuestra desgraciada pero real urbe.

Yo fui uno de los premiados, en qué categoría, no lo sé.

Lo que más me indigna, es que todo es una enorme farsa y una falta de respeto a nuestra cultura musical.

Aquí no se trata de criticar el esfuerzo de nadie y mucho menos el esfuerzo mis colegas artistas, cada uno de nosotros hace de su trabajo lo que se le venga en gana y hace su trabajo como más le guste. Cada uno tiene su público y al final es el público el que decide qué artista es el que le gusta y cual no.

Es vergonzoso saber que todo estaba amarrado y solo bastaba con asistir al evento para darse cuenta de esto. Lo que en realidad están haciendo con estos premios es incentivando una cultura musical enlatada, una cultura musical donde manda quien paga más, una cultura musical que depende no de tu talento, ni de tu carisma y mucho menos de la moral, sino que depende de aquel que tiene más contactos, más billete y de quien está dispuesto a todo por ocupar un lugar en los tabloides nicas.

Se premió grupos que yo nunca he visto en la escena nica, se premió a artistas que con una sola canción se llevaron todos los premios y yo jamás les he visto en ningún escenario en todo el país, mucho menos fuera.

Se premió a radios que no apoyan a la música nica, la única radio que en este país pone durante todo el día la música más actual de esta ciudad es la Rock FM, eso lo sabemos todos los músicos de este país y esa es la radio a la que le debemos que exista en este país un movimiento musical alternativo, con carácter y un movimiento de música urbana real. Es decir que existe, que es palpable y audible, un movimiento del cual la mayoría de los músicos conciertas características hemos participado y nos hemos llenado de alegría de ver como en pocos años la música nica urbana avanzó enormemente, por nuestro esfuerzo y por la disponibilidad y la terquedad de esta Rock FM.

Es sumamente triste ver como una empresa y un grupo de gente (entre ellos gente que conozco) engañan al público haciéndoles saber que estos artistas no solo son los más importantes, sino los merecedores de un premio a la música nica. Lo que están haciendo es reforzando la posición de aquellos artistas que están dispuestos a pagar por sonar en las radios, están reforzando la idea de que los artistas somos un producto, una mercancía y un gremio que carece de valores, de memoria histórica, un gremio que no tiene ideas frescas y que puede ser comprado con un premio como este.

No se premió a quienes se debería, pues en esa gala había otros grupos y otros cantautores que realmente han hecho mucho más por la música de mi país, que los premiados.

No crean que somos estúpidos. Como me dijo un amigo hace años:

…Hay gente que se cree artista, hay gente que es artista, hay gente que nunca será ninguna de las dos, pero hay muy poca gente que lo trae en la sangre, el talento no se compra, ni crece con un premio, el talento es aquello que está destinado a perdurar en el tiempo…

Si en nuestro país la política es corrupta, pues también igual de corrupta fue esta premiación y todo el mundo lo sabe. Estamos más preocupados por sonar en la radio y salir en la televisión, que por hacer buena música y darle al público al que tenemos acceso, música de calidad y con contenido.

Necesitamos artistas preocupados por nuestro país, no artistas preocupados por figurar.

Renuncio públicamente al premio que se me dio.

Viva la música con transparencia, con humildad y con honestidad.

Perrozompopo.


tomado de su Facebook personal.

6 comentarios:

Le pica el bollito a Ramón dijo...

Opino que es un sinvergüenza cínico, ahora mordiendo la mano que le ha dado de comer. Quién sabe si esto responda a una estrategia más de marketing como las que acostumbran a usar estos grupos que no hacen más que vivir bajo la sombra de sus antecesores y ponerse el disfraz de "inconformes" para mostrarse como una opción rebelde que agrade al público pero en la práctica la cuestión es otra. Ahora me cae peor y si antes lo respetaba un poco, ahora mi respeto hacia el es nulo.

Anónimo dijo...

Aunque no estoy de acuerdo con el 100% de lo expresado debo compartir el hecho de que los intereses siempre se imponen en este tipo de actividades. Se a qué se refiere Perrozompopo al mencionar que existe un interés predeterminado detrás y concuerdo que lo hay. Pero debo decir, que también se observa que gracias a la gestión de este mismo personaje se ha dado un pequeño avance para motivar algunos otros artistas (que no interfieren con los intereses predeterminados mencionado anteriormente) y por ello, pienso que debe continuar y, esperamos, mejorar, más aún con la acertada crítica hecha por este artísta que se ha ganado el derecho a ser escuchado.

Anónimo dijo...

Este si es un gran ignorante! que piensa que solo ellos (Familia Mejia) pueden hacer musica en este pais!! Estan totalmente equivocados!! estan acostumbrados a ganar ellos y solo ellos!! ya eso va a cambiar gracias a las empresas que apoyan siempre al gran talento que existe en nuestra patria!! si como es el mismo de mata mama, como fue un premio aqui nica cualquiera lo niega...si si, pero en los grammys si hubieras ganado algo, lo hubieras negado??? aaah, vdad que nooo!!! pobre loco!! se creen los grandes artistas y todavia les falta!!! Lo unico que le puedo decir a ese de perrozompopo es que Dios te bendiga, y antes de escribir algo publicamente!! pensalo varias veces!!

Anónimo dijo...

viva Nicaragua Jodido...anda comete un titanic repleto de lo que dice Enrique Flores!!!..ajajjaaj perrosompopo jajaj...si keres!!:..andres...agachate y ahi la mordes jaja.....

Carlos Olivares dijo...

''pero hay muy poca gente que lo trae en la sangre'' no podria estar mas en desacuerdo, conozco algunas personas que ganaron algunos premios y si es cierto que es como una reproducción de un modelo del mass media de lo que se hace en los estados, no me parece que se menosprecie el talento ni las expresiones culturales que aunque están muy inspiradas en modelos exógenos, le han metido mucho empenio, muchos no se merecían ni estar ahí pero hay gente que si. el talento se gana con esfuerzo tal vez algunas personas como ramon tengan antecedentes privilegiados, en su casa me imagino que nunca falto una guitarra para travesear, nunca faltaron las influencias de musicales de familiares, pero otras personas no tenemos eso, otros tenemos que trabajar para comprar una guitarra o un bajo, no tenemos familiares músicos, pero nos gusta el arte, creo que desde su posición ramon no esta en calidad de ser tan destructivo con sus criticas ya que el es uno que le ha salido un poco mas fácil, prueba de eso recibió premio al igual que los que esta criticando. no estoy a favor de los premios claros pero si a favor de los artistas

Edgar dijo...

Ha transcurrido muchos meses desde el reconocimiento que una compañía telefónica otorga a lo mejor de los artistas Nicaragüenses, el cual asu vez merece mi respeto puesto que aparte de ser una estrategia de mercado ha logrado crear una plataforma muy importante para la naciente industria musical en nuestro país. Es de vital importancia asumir con mucha seriedad el rol del artista ante estas plataformas de premiación pues en ella están presentes grandes personalidades del mundo del entretenimiento que dejan sus labores por hacer presente y ayudar a que los artistas nacionales logren ese reconocimiento que para algunos ñu
Nunca llega, conozco la trayectoria de los jurados internacionales que se dieron a la tarea de deliberar la premiacion y estoy seguro que lo único que motivo a esas personas es apoyar ya dar realce a tan especial evento. Pienso que la palabra corrupción es una palabra muy fuerte y espero que el señor que escribe el articulo este claro de lo delicado de esta acusación. Pienso que el relevo generacional es importante y es de sabio para cualquier artista estar claro de sus tiempos, el mundo del espectáculo ha cambiado y los talentos no piden permiso a viejas glorias como dice uno de los Manager mas importante de los estados unidos Un artista vale lo que vale su ultimo éxito. Es importante sobre toda las cosas mostrar respeto por todo artista ya que unos no provienen de familias exitosas. Espero que el señor Ramón Mejía madure y acepte que existen artistas como el o mejores que el y que todos los artistas son importantes vengan de donde vengan. Y también quiero dejar por sentado que no comparto en nada su desahogo .

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO