martes, 20 de abril de 2010

música de chicheros

Ese toro no sirve Filarmonicos de Masaya



los filarmonicos conocidos como chicheros El término confunde, pues se les relacionan con sinfónicos. Pero ambos grupos, filarmónicos y sinfónicos, en grandes formatos conforman las orquestas dedicadas a interpretar música clásica. La diferencia estriba en que mientras los sinfónicos perciben sueldos de gobiernos u entes, los filarmónicos lo hacen de forma más flexible, por placer, y hasta gratuito según el caso. De allí el orgullo que sienten el ser filarmónicos y aborrecer lo de chicheros. Los integrantes de estas bandas folclóricas prefieren llamarse filarmónicos.


Sones de toros con música de chicheros


La fiesta brava, a como se llaman las corridas o lidias de toros, nos vino con la cultura española. Aunque no tomó el auge o formalidad rítmica que se mantiene en otros países amerlatinos, se celebra a nuestra usanza del campo, con una alegría espontánea apartada de los cánones exigidos en España y durante las celebraciones de fiestas patronales de cada población importante en la geografía nacional. En nuestro caso, el sitio donde se efectúa es conocido como Barrera de Toros. Puede ser redonda, igual rectangular o cuadrada, dependiendo de espacio disponible y caprichos de los involucrados en el evento.


La barrera es hecha con fuertes pilares y cuartones de maderas rústicas que entre ellos dan espacio a la vista del público. En la posición o posiciones de sombra se construye un piso alto a manera de palco donde asisten los que pagan, el resto de la sólida cerca es de acceso libre. Contiguo a la barrera se fabrica el chiquero para guardar los toros. Se unen por una Puerta de Golpe. El bramadero es un robusto gancho de árbol enterrado, que sobresale unos tres metros, y donde se amarra el toro por los cuernos con un nudo falso. En la barriga del animal a manera de cincho y con mecate se afianza el pretal con gazas determinadas que funcionan como estribos para el montador. El bramadero se sitúa junto a la barrera.


lista de temas:

Ese toro no sirve
Juigalpa con emocion
La corrida
Mama chilindrina

Clik aca canciones cortesia de los Chicheros de Masaya:

http://www.4shared.com/dir/37506082/982f0cb7/Sones_de_toros_fiesta_patronal.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchisimas gracias por la musica, es genial no sabes el sentimiento que genero en mi corazon al escucharla VIVA NICARAGUA Y SU GENTE QUE COMO DOS NO HAY UNA.

Anónimo dijo...

La verdad tienes toda la razón esa musica es un sentimiento, por ese tipo de cosas me siento muy orgulloso de ser nicaraguense.No creo que haya en el mundo corridas de toros como las de Nicaragua, con toda su gente humilde y con todo su folklore. VIVA NICARAGUA.

Anónimo dijo...

Esta es lo nuestro , viva nicaragua jodido, en verdad que te llena un sentimiento de patria bien lionda escucgar esta musica

SALUDES

Anónimo dijo...

me encanto escuchar todas y cada una de las canciones aquí publicadas. sigamos apoyando lo nuestro. que rico es ser nicaraguense. Sandra Ramírez.

Anónimo dijo...

Esta buena la pagina los felicitos por las musicas bravo. VIVA NICARAGUA. Kelly Landero.

Anónimo dijo...

Hola podrias resubir el link es k esta caido y gracias jeje

William dijo...

Hola, quien me podría conseguir número de unos buenos chicheros para contrataciones, que sean de aquí de managua o algún lugar cercano a la capital.

Les agradecería que me pongan el número en este comentario.

Publicar un comentario en la entrada

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO