viernes, 29 de mayo de 2009

Canciones Miskita nicaraguense


foto tomada de picasa google
aca les dejo 10 canciones de nuestra querida Costa Atlantica, musica miskita para que disfruten y conozcan algo de nuestra cultura esta en mp3:

descarga aca: las canciones estan como track 1,2,3
http://www.4shared.com/folder/I8UEJngp/Musica_Miskita_nicaraguense.html

La musica miskita:

tomado de Sala de Prensa:
José Lara
La música de los miskitos de Nicaragua es poseedora de un profundo sentido lúdico. Bajo la forma de juegos y parodias exhiben las pautas tradicionales del cortejo amoroso, que en el caso de la música Tawa Laya adquiere su momento culminante cuando el hombre seduce a la mujer a través de una pócima mágica que recibe el nombre de sukia.
En contraste, la música Pura Pavaska y Liwa Mairin aluden a la muerte. La primera se centra en la enfermedad de un hombre que lo conduce a su final y la segunda narra el destino de las personas que mueren ahogadas y su mítico andar en brazos de una sirena.
Los miskitos son uno de los pueblos indígenas del mundo que estarán presentes en la II Muestra de Música Indígena de las Américas. Este espectáculo titulado Voces de la tierra, los cantos de las mujeres indígenas se realizará el próximo 10 de octubre en el Auditorio Nacional, donde también participarán creadoras halau o kekuhi de Hawai, zapotecas y rarámuris, de México; inuit de Canadá, quechuas de Perú, aymaras de Bolivia y maoris de Nueva Zelanda.
Asentado en ambos lados de la frontera con Honduras, el miskito es considerado el pueblo más numeroso de Nicaragua. Según los estudiosos, son descendientes de los grupos indígenas Peach, Tawahka y Sumo, y posteriormente se conformaron en mestizaje con africanos, ingleses y escoceses que se establecieron a lo largo de la costa este de Nicaragua.
Mientras que los garífunas de Honduras y Nicaragua son considerados generalmente como negros, los miskitos se consideran indígenas, ya que tienden a mostrar menos influencia africana que los anteriores. Aunque muchos miskitos tienen algún ancestro africano, ellos han preservado su lengua nativa y mucho de su cultura.
Sin embargo, una buena cantidad hablan inglés, porque la costa miskita estuvo bajo influencia británica de finales del siglo XVII hasta finales del XIX. La mayoría también son protestantes, debido a la actividad de los misioneros de la Iglesia Morava.
Los miskitos del litoral, se sitúan entre el cabo Gracias a Dios y la laguna de Perlas, donde existe una mezcla del miskito oriundo y el criollo; por otra parte, en tierra adentro, este indígena proviene de Cucalaya, Yulu y Pahara y habla la lengua Tawira; mientras que sus nuevos asentamientos se encuentran en Cuankuatla y Layasixsa.
Esta región fue denominada Costa de moskitos, Costa mosquita, o Mosquito short y parte de sus habitantes también fueron llamados mosquitos, miskitos, misquitos o despectivamente moscos. En Nicaragua existen otros grupos indígenas minoritarios como los sumos y ramas, y los garífunas cuyos ancestros son africanos.
Durante los días de fiesta, los miskitos visten con trajes tradicionales, confeccionados con la fibra del árbol del tuno y su música va acompañada en gran medida con el ritmo de raspadores, guitarras y maracas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oigan hablan mas de otra cualquier cosa que de la musica

Anónimo dijo...

Ni una cancion de mierda ponen ni una REPUTICIMA CANCION PONEN son bien tarados no jodan hay me vale verga ese cachimbo de vergas solo pongan las hijueputas canciobes de la requintisima mierdaaa!!!! Att:antonio rojas el mismo que se los arto antes turco de hijueputas pagina de mierda!!!

Anónimo dijo...

sos un indio corriente tene un poco de educacion porfavor gracias... loser

Anónimo dijo...

si estoy de acuerdo para que leen una pagina y se enojan x lo que dices son unos tarados que no tienen madures

Anónimo dijo...

payasos hijos de la gran putilla solo comentarios cerotes escriben.

Anónimo dijo...

cualaquier pendejada es lo que publicaron...

quise descargar y no hay nalga..

Anónimo dijo...

gracias me gusto mucho felicidades los quiro...

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO