jueves, 7 de junio de 2012

Grupo Son del Pueblo




Los orígenes del grupo se remontan al año 1980 en los inicios del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un grupo de jóvenes de extracción humilde con muchas esperanzas e ideales revolucionarios.Su genero musical es música andina o latinoamericana.

Facebook del grupo 

Década de 1980: Creación del grupo “Sol de Libertad”, jóvenes comprometidos con la RPS, participando en las celebraciones litúrgicas en la parroquia Santa María de los Ángeles en el Barrio Riguero con el párroco Uriel Molina Oliú. En Marzo de 1980 sus integrantes se suman a la hermosa epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización en diversas regiones del país.

A partir de 1981 se fortalece con nuevos integrantes y se hacen llamar grupo “Azacualpa” en homenaje a una de las heroicas ciudades aguerridas de El Salvador por la lucha por su liberación. Durante este período en el país, el ministerio de Cultura conforma brigadas culturales con grupos musicales aficionados para que se incorpore en las diversas actividades político-culturales que se realizaban por las instituciones y organizaciones revolucionarias a nivel nacional, en donde Azacualpa se presenta en actos culturales de zonas productivas (haciendas cafetaleras y algodoneras) zonas y bases militares, instituciones, etc. Destacándose y obteniendo reconocimientos del Ministerio de Cultura. Participa en el festival artístico de la canción “Leonel Rugama” a nivel nacional representando al Departamento de Managua luego de haber alcanzado un primer lugar en las eliminatorias distritales, como grupo “Azacualpa” en el género de “Composición e Interpretación”, con la tema titulado “A Nicaragua”.

En Diciembre de 1982 a Julio de 1983 sus integrantes se incorporan al llamado de la defensa de la revolución a través de los batallones de la Juventud Sandinista (Bon 30-62 y Bon 30-72) participando de manera decidida a la defensa de la revolución en los frentes de guerra, por tanto el grupo se disuelve, sin embargo sus miembros se involucran en actividades culturales en cada una de sus unidades militares.

En 1984 sus integrantes son parte del Contingente de la Juventud Sandinista “Julio Buitrago” como voluntarios al Servicio Militar Patriótico (SMP) y pasan a conformar los Batallones de Lucha Irregular (BLI) en donde además participan en Festivales culturales y destacándose como agrupaciones musicales, tal como el grupo “Norman White” del BLI “Juan Pablo Umanzor” (JPU).

En el período de 1986-2004, el grupo queda disuelto y es hasta el año 2005 en el que algunos de sus integrantes toman la iniciativa de reagruparse y conformarse con nuevos integrantes y se hacen llamar grupo “Son del Pueblo” y en el año 2008, se consolida como grupo al integrarse ex miembros del grupo “Ayagual” los que vienen a fortalecer su quehacer musical.

En la actualidad “Son del Pueblo”, se presenta en todas las actividades que le demanda sus ideales, su compromiso social con la causa revolucionaria y su disposición y voluntad a entregarse a la causa del pueblo de donde se originan sus raíces.


Galería de fotos 

Vídeo




0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO