miércoles, 31 de octubre de 2012

INFORME 2012 ACADEMIA NICARAGÜENSE DE LA MÚSICA

Desde el año 2009 la Academia Nicaragüense de la Música de la Camerata Bach y el Foro Nicaragüense de Cultura han venido continuando con el apoyo, desarrollo  y promoción de la música académica, vernácula y folclórica en todos los estratos de la sociedad nicaragüense.
 Su principal misión es llevar la música a los niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a ella, ya sea porque no tienen recursos económicos o por vivir en lugares alejados donde; si la educación escolar regular es difícil, la educación musical es aún más o casi nula.

En la convocatoria 2012 se escogieron 70 niños, niñas y jóvenes con el gusto por la música y las aptitudes necesarias para aprender algún instrumento.
 También se escogieron a 10 jóvenes del departamento de Jinotega, estos jóvenes vienen por un año a Managua y están alojados en el albergue musical donde se les da la alimentación y la educación musical.
 
Esta asistencia fortalecerá su formación, buscando que estén preparados tanto para reproducir el conocimiento adquirido y el entrenamiento para ser un músico profesional; el resto de los niños, niños y jóvenes proceden de los distintos barrios de Managua.
La Academia Nicaragüense de la Música forma con todos los niños, niñas y jóvenes la Orquesta Juvenil Carlos Tunnerman López, el Coro Académico y el Coro infantil.

ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA

 Los niños, niñas jóvenes que forman la Orquesta y los Coros han tenido participaciones en diferentes conciertos didácticos y de gala.
A la convocatoria del Teatro Nacional Rubén Darío de formar la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Nacional con los jóvenes de los proyectos que trabajan con la música, la Orquesta Juvenil Carlos Tunnerman López asistió y ahora es parte de dicha Orquesta con 20 jóvenes.

Con la Orquesta Juvenil Rubén Darío han ofrecido 18 conciertos tanto en el Teatro Nacional como en los departamentos. En el mes de octubre hicieron una gira de dos días al departamento de Río San Juan donde ofrecieron 2 conciertos, estos conciertos fueron con el auspicio del Foro Nicaragüense Cultura.

El Coro Académico y el Coro de Niños han participado en la Ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni presentada en enero en el atrio de la Catedral de León y en la Sala Mayor del Teatro Nacional.
Asimismo participaron en la XI Temporada Coral que organiza el Teatro Nacional Rubén Darío, en el los 2 conciertos didáctico en la Sala Mayor del Teatro con la Historia de los Himnos Nacionales de Nicaragua con la participación de 2,400 estudiantes de las escuelas de Managua y los departamentos.

En el concierto que organizó la Embajada de Estados Unidos en honor al periodista Daniel Pear, en diciembre recorrerán diferentes departamentos de Nicaragua con la gira de conciertos navideños en la que asisten alrededor de 20,000 personas.En mayo próximo el coro de niños se esta preparando para participar en el elenco de la Ópera “Carmen” de G. Bizet.

CAPACITACIONES

Los Profesores de la Academia y los alumnos han tenido capacitaciones y clases magistrales con maestros de USA, CUBA y ALEMANIA.
Enero_Cuba (Miembros de la Orquesta Sinfónica de Cuba)
Mayo_Estados Unidos (Quinteto Liberty)
Septiembre_Cuba (Directores Musical y Coral del Teatro Lirico)
Octubre_Alemania (Cuarteto Amarilly)
Enero – Octubre_Nicaragua-Estados Unidos (Bernardo Gordillo)
Fuente:
http://www.foronicaraguensedecultura.org/2012/10/30/musica-llega-a-todo-el-pais/

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO