miércoles, 29 de agosto de 2012

Nuevo tema de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina El centerfielder



El cantautor Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina aparecerán en el escenario el próximo viernes 31 en el Centro Cultural de España en Managua, a las 7:00 p.m., como parte de los homenajes a Sergio Ramírez por sus 70 años de vida y 50 de carrera literaria.

Mejía Godoy cantará por primera vez El centerfielder , basado en un cuento de Ramírez, que recrea la historia de un jugador de beisbol encarcelado por la Guardia Nacional, la trama está centrada en su escapada y luego en su ejecución, una mezcla interesante entre literatura y política, que también refleja los ambientes de la Nicaragua de los años sesenta.

El artista comenta que la canción debutante está estructurada en los tres ritmos fundamentales de América, “aquellos que narran el corrido mexicano que se extiende por toda Centroamérica, el ballenato colombiano y el tango”.

Desde los setenta cuando aparece El centerfielder , Mejía Godoy inicia sus primeros apuntes y ocho años atrás se frustra por encontrar la historia muy extensa.
Musicalizada

Sobre el concepto de musicalizar poesía y textos literarios Carlos Mejía Godoy comenta: “Musicalicé hasta 1963 los poemas de Pablo Antonio Cuadra, e inicié con el canto de Barcarola que inician los Cantos de Cifar. Le puse música a sus poemas con todo pudor como un chavalo que empezaba como intérprete y como autor. Antes de 1973, solo escribía canciones para otros, cuando hice la María de los Guardias, sentí que la gente aceptaba mi voz con todas y sus limitaciones. Fue la primera experiencia en trabajar con el autor de una obra. Luego hice algo que la gente ha interpretado como musicalización y es una paráfrasis, al poema Las mujeres del Cua de Ernesto Cardenal y retomé del poema de Alejandro Dávila Bolaños curiosamente aparecen en la misma época, leo los dos poemas y lo voy marcando haciendo una canción”.
Cuento ganador

Como parte de la jornada de clausura en honor a Sergio Ramírez se proyectan el vídeo El centerfielder de Ramiro Lacayo y se hará entrega del Premio Centroamericano Carátula de cuento breve. 

El jurado conformado por los escritores Sergio Ramírez como presidente; Ramiro Lacayo Deshón, Francisco Javier Sancho Más y Ulises Juárez Polanco acordó unánimemente declarar ganador al cuento Pura sangre dieciochera , del escritor guatemalteco Maurice Echeverría Melville, quien se presentó bajo el seudónimo Loko. El texto ganador es, según el acta del jurado, un “cuento raro que refleja, a través del lenguaje e imágenes intensas, un submundo oculto lleno de pasiones y confrontaciones”.

Ahora la inspiración le ha llegado y ha concluido: “He introducido dos diálogos y un monólogo, con eso me libero de que la historia me quedara muy extensa, es muy divertido porque es una especie de canción teatralizada como en la de Clodomiro El Najo ”.

El cantante finalizó recordando sus años de jugador de beisbol con la bola de trapo y la manopla de lona, y dijo que su amor al deporte lo ha llevado a componer sobre estos grandes jugadores, “tengo canciones al Bóer, una sobre Denis Martínez y su juego perfecto, al ‘Chocolatito’, espero un día sacar un disco solo con estos temas”.

23 DE JULIO

Además Mejía Godoy estrenará Oratorio a los mártires del 23 de julio , basado en hechos reales cuando en 1959 universitarios en León marcharon de forma pacífica por la masacre de El Chaparral y la liberación de varios estudiantes encarcelados siendo masacrados durante la manifestación.


Fuente:La Prensa Nicaragua 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO