jueves, 16 de agosto de 2012

Los Alegres de Ticuantepe un grupo familiar



Ya habíamos puesto los audios de la entrevista que le hicieron a Los Alegres en Radio Ya, pero ahora les dejamos lo que dijeron textualmente los lideres de Los Alegres José Moncada (Padre) fundador de los Alegres y José Moncada vocalista y arreglista (Hijo)

1. ¿Cuéntenos como surgieron los Alegres? 

José Moncada: Los Alegres de Ticuantepe nacieron en Ticuantepe, porque somos de Ticuantepe orgullosamente, nosotros labrábamos la tierra en ese tiempo y después de que labrábamos la tierra  salíamos de los cultivos a nuestras casitas a cantar  en esa época se llamaba el Valle de Ticuantepe. Como somos de Ticuantepe le agregamos los alegres, nosotros éramos tres hermanos, mi hermano el mayor el baterista del grupo que en paz descanse Antonio Moncada Mendoza, Cesar Moncada y este servidor y también estaba Pedro Meléndez que era el marimbista, esos eran los originales del grupo. En esa época conquista el grupo  la ciudad de Ticuantepe  y bueno la primera piñatita que nosotros amenizamos fue en Ticuantepe, donde un señor que en paz descanse don Joaquín nos ayudo; de ahí nuestra gente de Ticuantepe nos miraba tocar los días festivos como Santa Rosa, San Pedro. En ese tiempo aun no teníamos nombres, andábamos muy alegres con nuestro grupo.


¿Cuando Nacieron Los Alegres de Ticuatenpe?

José  Moncada: en 1968 

¿Y José Moncada junior toca el piano, canta, arregla contanos tu experiencia?

José Moncada junior: Es un honor participar en esta orquesta  conocida internacionalmente ahí comencé como mi papa de abajito, ahora ya soy el arreglista y también soy ingeniero en sonido, ya tenemos nuestro propio estudio gracias a Dios y echándole adelante. Ha sido algo duro pero satisfactorio. Yo hice el ultimo tema que se llama el viejito garañon así es mi papa.

¿Ustedes integraron la marimba a los grupos musicales?

José Moncada: No te equivocas fuimos los primeros en integrar la marimba a la música tropical, ya la marimba existía, pero se ejecuta solo Folclore. Luego vinieron los Alegres de Ticuantepe e integramos la marimba y cantábamos cumbia  y vocalizado, luego de ahí han nacido muchos grupos musicales ya asimilando a los alegres de Ticuantepe. Nosotros nos sentimos muy orgullosos que sigan los pasos de los Alegres de Ticuantepe, los  Alegres sin la marimba no son los alegres.

¿El tema Catalina tiene una versión en ingles?

José Moncada: La idea fue de nuestro buen amigo que en paz descanse Fruto Montes, su sobrina tradució la canción  y  la canto  Reynaldo Reynosa y ahora es mi hijo el que canta el tema.

¿Cual es el tema que lanza a los Alegres?

José Moncada: Bueno naciendo el grupo no había ningún tema, luego en el transcurso de los años grabamos el tema Para que gozen y Catalina eso son los temas, pero tenemos Yo soy de ti, no quiero nada contigo, a veranear, la Ticuantepeña, Cuando tocan los alegres, todos esos temas fueron grabados. Pero los temas que más salieron y tuvieron éxito rotundo fue Catalina y Para que gocen, luego grabamos Catalina en ingles que trascendió frontera como la Catalina original.

¿Los alegres son 11 integrantes que hacen ellos cuando no están con los Alegres?

José Moncada: Por ejemplo el que toca la guitarra trabaja en construcción es albañil, nuestro amigo Medador Ortiz es profesor y subdirector del colegio de Ticuantepe Luxemburgo, Jairon Sánchez es comerciante, Miguel Arevalo trabaja también en la construcción, Jaime Elías es electricista.

¿Como te sentís José Moncada de pertenecer al grupo que formo tu padre?

José Moncada junior: Me siento muy orgulloso de mi padre y del grupo, además que me instruyó a hacer un buen hombre, estoy agradecido con Dios de tener unos padres como José Moncada y mi mamá Carmen Martínez. Y bueno nosotros seguimos dando concierto en todo el país y tenemos un público que nos sigue y aclama. 


Les dejo los temas originales del grupo

1.Carita seria
2. Catalina
3.Cañonazo ticuantepeño
4.Cuando tocan los alegres
5.Gozala chavala
6.La cumbia chinandegana
7.Masaya linda
9.Para que se gozen
10.Roconoleras

Link 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO