martes, 7 de agosto de 2012

La música nicaragüense en los años 80


Estimados lectores queremos compartir con ustedes un poco de información de la música nacional  que se produjo en la década de los años 80 durante la Revolución, donde como nunca antes se había visto tanto apoyo a los artistas. Agradecemos la colaboración de Luis Enrique Mejía Godoy, Miguel Bolaños, y Danilo Norori  quienes nos brindaron la información para realizar este articulo, y la enciclopedia de la música en Internet
LP de Dimension Costeña 
El 10 de mayo de   1980  por decreto de La Asamblea Nacional se creo la Empresa Nicaragüense de Grabaciones culturales Enigrac , dirigida por el cantautor Luis Enrique Mejía  Godoy, era la primera vez que había una empresa nicaragüense  consolidada para grabar ha nuestros artistas, durante 10 años un sinnúmero de artistas grabaron discos  en esta empresa que era adjunta al Ministerio de Cultura  tales como: Los Hermanos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Dimensión Costeña,  Felipe Urrutia, Pancansan,  Igni Tawanka, Camilo Zapata, La Marimba de Elías Palacios, Mario Montenegro, Dúo Guardabarranco, Carlos Puebla de Cuba, músicos de la Costa Caribe. Esta fue la época que  se produjo música nacional, cabe destacar que antes de la Revolución había muchos grupos talentosos que se las ingeniaba para grabar acá en Nicaragua o fuera. Los años 80 fueron los mejores años de producción de música nica, jamás se había visto tanto apoyo a los músicos que además de producirles los discos, salían de gira a nivel internacional por Latinoamérica, Europa, y Asia, eran impresionante el apoyo que había.

Los hermanos Mejía Godoy en esa época producieron varios discos de música testimonial canciones que quedaron para la historia. Además de los discos las presentaciones de los grupos eran completamente gratis, se realizaban en las plazas publicas, parques, etc todos los domingos desbordaban de presentaciones de grupo nacionales según cuentan.En esta época son pagadas  y solo reciben apoyo de la empresa privada, o ellos mismos se pagan sus grabaciones, sus conciertos, instrumentos etc. Los 10 años de música del Enigrac fueron productivos, la canción era el arma de la revolución  y varios artistas se dieron a conocer  por eso. Además que vinieron muchos artistas extranjeros al país como el concierto por la paz realizado en 1983, donde uno de los presentes expresó que jamás había podido ver a un artista internacional en vivo, ya que en la época de Somoza eran pagados, ahora estaba en la Plaza de la Revolución viendo a los grandes de la música latinoamericana, concierto único. 

En esos 10 años era la música nica la que se consumía, porque casi no se conocían a los artistas internacionales de la época, según cuenta algunos amigos que me dijeron que no conocían a Oscar de León, hasta que el dueño de una  radio viajo a Panamá  y trajó varios discos de él y otros de artistas  del momento de habla hispana. También los artistas americanos  sonaron mucho por acá.


 Apoyo a la cultura 

Fue el gobierno revolucionario el que más ha promovido las tradiciones culturales, como fiestas populares, bailes, música popular, payasos, comidas autóctonas, artesanías, medicina natural, leyendas, mitos de nuestros pueblos indígenas. Se organizaron 40 Centros Populares de Cultura, se publicaron 275  libros de autores nacionales, se instalaron 17 museos, se organizó varias veces el Festival de la Canción Gastón Pérez, se hicieron numerosos programas educativos en la Televisión Estatal, se promovió y organizó el Festival Internacional del  Libro, donde participaron 400 editoriales de 45 países. Se crearon 6 Escuelas Nacionales de Artes, 3 Escuelas Regionales de  Música y Bellas Artes, 4 Salas de Teatro, 7 galerías de pintura  10 grupos profesionales de Danza, 50 grupos aficionados de Danza, 13 grupos profesionales de Teatro, 62 grupos aficionado de Teatro y 34 grupos profesionales de Música.

Enigrac se fue y no volvió 

En 1990 con el cambio de gobierno muchas de las obras musicales se perdieron, y el estudio de ENIGRAC cerró y  se traslado a Radio Nicaragua.  El gobierno de Violeta Barrios no  conservo los discos, aun siguiendo el Ministerio de Cultura. Algunas artistas salvaron sus  obras  como Los Hermanos Mejía Godoy entre otros, reeditando los discos con las productoras Nicarib, Mantica Waid, La Casa de Los Mejia Godoy, Moka Discos. Luego los artistas nicas sobrevivieron gracias a la empresa privada, ya que el gobierno de turno no los apoyos, algunos grupos como Macolla surgieron gracias al apoyo que se les dio a los músicos en la época. Algunos artistas que grabaron con ENIGRAC sobrevivieron  y siguieron cantando y produciendo discos, gracias al apoyo de la empresa privada.  Desde 1990 a la fecha han surgido muchos grupos, solistas,  pero eso es para otra entrega sobre nuestra música. 

Algunos discos producidos por  ENIGRAC.

Luis Enrique Mejía Godoy, Un son para mi pueblo 1981
Igni Tawanka, A esas manos que promete, 1981 
Los Guardabarranco un trago de horizonte 1982
Mariachi internacional 1982
Pancansan, por la patria 1982
Los Girasoles, Girasoles 1983
Zinica,Zinica 1983
Mario Montenegro, el negrito cuñu cuñu 1984
Dimensión Costeña de que suda suda 1984
Cawibe, La música joven de la costa Atlantica,1984 
La marimba de Elías Palacios, vol. I & II, 1984
Jorge Paladino, Soy campesino 1986 
Dimensión Costeña - Fiesta De Palo De Mayo,1986
Cawibe, Sabor costeño. Vol. 2,1987 
Varios artistas, Aquí no se rinde nadie,1987.
Mario Montenegro, Los Cuentos del Conejito Azul, 1988
Dimensión Costeña, Mama let me go 1989


Algunos disco para bajar 
http://cantonuevo.perrerac.org/?tag=nicaragua

Canciones que están disponibles en radio La Primerísima 
http://www.rlp.com.ni/canciones

1 comentarios:

Consultas de Interés dijo...

Buen día estimado, adjunto consulta 09 realziada a la DGI cuya respuesta evidencia que a los Artistas Nacionales y Deportistas se le debe realizar retención del 1% del IR.

para descargarla da clic en el siguiente enlace
http://consultasdeinteres.blogspot.com/2012/08/consulta-09-la-dgi-sobre-temas-variados.html

Para otras consultas visita
http://consultasdeinteres.blogspot.com/p/consultas-entes-gubernamentales.html

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO