domingo, 30 de octubre de 2011

La música de campaña en elecciones en Nicaragua





Los temas musicales en los partidos políticos son de vital importancia cuando hacen campañas para las elecciones tanto presidenciales como municipales. En estos últimos meses hemos estado escuchado los distintos temas musicales de los distintos partidos políticos, la mayoría con versiones de canciones conocidas principalmente en ingles. El único partido que hecho un disco completo para una campaña presidencial ha sido el FSLN, históricamente al Frente le han dedicado desde su fundación muchas canciones revolucionarias desde los 70 y 80 los hermanos Mejias Godoy, Pancasán y otros artistas. En las 90 canciones de campañas hechas por Mario Montenegro, Perro Zompopo y otros artistas no tan conocidos.Por la influencia de la poeta Rosario Murillo los Beatles nunca ha faltado el tema “All you need is love” sonaba en la campaña del 90.En los años 2000 con la tecnología ha sido fácil hacer discos de todo tipo. En el año 2006 el FSLN hizo un disco completo para su campaña presidencial con versiones de Beatles y John Lennon y otras canciones testimoniales ya conocidas; también consto con la colaboración de artistas como Philip Montalbán quien hizo el tema para las elecciones municipales.


Para el año 2011 el Frente saco el tema de campaña “Nicaragua Triunfara” que es una versión del tema Stan by Me, escrito por la primera dama Rosario Murillo, la canción gusto mucho y los arreglos están bastantes buenos ya que es cantado por jóvenes. A raíz de eso el partido saco un disco completo de 22 canciones con la participación de artistas que no se saben quienes son, pues no se dan los créditos de los que cantan, solo se que la canción “le hice un disco al comandante” la tocan los tigres del sur.El disco trae canciones de campañas viejas, versión de un tema de los Beatles, canciones de los años 70, y hasta temas de la banda del ex director de la DGI Walter Porras los tigres del ritmo y algunos temas nuevos, con ritmos de cumbia, rancheras, etc. En fin un disco musical políticamente bien hecho.


Discos del FSLN en la red comercial de CD piratas









Las canciones de los partidos de derecha

Los partidos de derecha también hacen canciones para sus campañas generalmente no suenan mucho, les hace falta más promoción en los medios de comunicación. Solo el candidato Fabio Gadea del PLI ha seguido la línea de hacer versiones de canciones conocidas y en ingles como la canción del grupo Black and Peas con el tema i gotta feeling que en su versión se llama “llego el momento”, también tienen otros temas. El candidato del ALN Enrique Quiñonez solo tienes pocos temas que se pueden escuchar en su página web en su reproductor musical los temas no se identifican no tiene nombre. El candidato Arnoldo Alemán tiene más de 10 canciones los temas están en youtube además se pueden bajar, porque el usuario que lo subió puso un link para descargar. El canditado por el APRE Roger Guevara tiene un solo tema de campaña que está disponible en su blog.

En fin el FSLN es el partido que siempre hace discos de campañas que son muy comerciales y ademas están pirateados y lo encuentras en cualquier lado. Lo que hace falta es dar créditos a los artistas que participan en todas las campañas políticas de todos los partidos.

Música de campaña de los partidos políticos elecciones 2011


Temas de campañas del FSLN 2011

Nicaragua triunfara
Beatle revolución
La brujita revolucionaria
Carnavalito
La Chinandega segoviana
Otra revolución
La negra
La gorra revolucionaria
Gallo enavajado
Con Daniel y Omar
Presidente del pueblo
La cachona
La yegua revolucionaria
Le hice un disco al comandante
Si eres nicaragüense
Si yo soy sandinista
Seguimos de frente
Mi comandante presidente
Viente aniversario

tema de los Tigres del Sur "le hice un disco al comandante"


Los hijos de Sandino le hice un disco al comandante by Timberonica


Temas de campaña Fabio Gadea del PLI

Nicaragua linda
Palante palante
Llego el momento
El grito de los nicaragüenses
Fabio Gadea
Porque somos más

Temas acá

http://search.4shared.com/q/1/fabio%20gadea

Temas de campaña Arnoldo Alemán del PLC

Ya vino Arnoldo
Mi verdad
La última gota
Por Arnoldo hay que votar
Basta ya
El gordo presidente
Toda Nicaragua con el PLC
Musica del líder
Vamos todos los liberales
Sumate al verdadero liberalismo
Arnoldo es
Unete
Somos Arnoldista
Todos de frente con el frente
Todos unidos en la casilla 1
Arnoldo amigo
Todos marcando en la uno
Jefe de jefes
Comandos de la libertad
Arnoldo Alemán se llama


Todos los temas de campaña de Arnoldo están en Youtube hasta el momento supera las mil reproducciones.



Temas de campaña del candidato Enrique Quiñonez del ALN canciones no tienen nombre.

http://www.enriquepresidente2011nicaragua.com/inicio.html


El candidato Roger Guevara del APRE solo tiene un solo tema para su campaña

miércoles, 26 de octubre de 2011

Don Felipe Urrutia recae otra vez





Don Felipe Urrutia, cantautor y rescatador de la música norteña fue internado otra vez en el Hospital Carlos Roberto Huembes, por una recaída de su salud producto de una trombosis arterial en uno de sus miembros inferiores, informó el folclorista Wilmor López.

Valga recordar que Urrutia de 93 años, estuvo hospitalizado hace cinco meses del mismo mal, y ayer domingo por la tarde regresó a este centro hospitalario, donde se encuentra luchando por mejorar su deteriorada salud.

Su hijo Leopoldo Urrutia, dijo que los médicos de turno le han realizado exámenes valorativos y que esperan en las próximas horas los resultados para aplicarle el tratamiento adecuado que logre estabilizarlo, y poder regresar a la comarca El Límón, Estelí, donde es originario..

Una leyenda de la música norteña

Don Felipe se dio a la tarea de recopilar sones, polkas, mazurcas, zapateado, tonadas y música popular regional, por lo que su biógrafo, Juan Urbina Osegueda, lo califica como un excepcional músico, un “Patriarca del Folclor Segoviano”.

Este extraordinario artista de la canción popular, también ha sido calificado, como un gran ícono o leyenda folklor segoviano, por haber recopilado jamaquellos, valses norteños, zapateado norteño, y haber compuesto sus propias canciones.

A él se debe la recopilación en viva voz de Pedro Cabrera (clarín del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional), de la canción “Que se derramen las copas”.

Valga recordar que el año pasado durante en el XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua, fue la última vez que vimos tocar a “Don Felipe y sus cachorros”.

Don Felipe es originario de la comarca El Limón en el municipio de Estelí. Ha rescatado y compuesto más de 60 canciones, entre las rescatadas celebres están las cantadas en el campamento del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de los años 30 del siglo pasado.

La agrupación Don Felipe y sus cachorros” (nombre puesto por Carlos Mejía Godoy), se dio a conocer en 1984, durante un programa radial.http://www.blogger.com

En sus discos, de ritmos norteños, con acordeón, violines, guitarras y o, da a conocer piezas como La regadilleña, La revienta caites, La quiebra charcos, Malaquita, Jacinto Hernández, Pedro Amador, y La Walter Rugama.

Muchas de estas mazurcas y piezas no tenían nombres, porque según don Felipe tuvo que bautizarlas con el nombre del lugar o del personaje, para poder inmortalizarlas.



Fuente


Foro nicaraguense de cultura
martes, 25 de octubre de 2011

Salvador Cardenal y su Verde Verdad




Verde verdad ultimo CD que nos dejo Salvador Cardenal (Q.E.P.D) disco que recoge las mejores canciones ecológicas de Salvador ya algunas conocidas como Arare el aire y Bosawas. Para mi es el único artista que le ha dedicado un disco completo al medio ambiente con 18 canciones inéditas; se podría decir que es un disco de grandes éxitos. Pero es un álbum dedicado a la naturaleza y algunos lugares de nuestra Nicaragua como el lago Cocibolca, la reserva Bosawas, y la isla Zapatera.Mis canciones favoritas del disco son ¿donde haré mi nido?, canción de fuego, ama a dios como a la naturaleza, Bosawas. Todos estos temas tienen un buen arreglo y una buena interpretación por parte de Salvador. También los otros temas del disco tiene ese toque que caracteriza a Salvador.

Bosawas primer tema que escuche en vivo

Tuve la dicha de ver por última vez a Salvador en enero del 2010 en un concierto ecológico organizado por el en el parque japonés de Managua, donde varios artistas como Mario Sacaza, Philip Montalbán, Gaby Vaca, Mario Montenegro, Katia Cardenal, entre otros dieron lo mejor de su repertorio. Ese día escuche por primera vez la canción “Bosawas” en una versión acústica que me gusto mucho, nunca pensé que ese día fuera la ultima vez que lo viera en vivo.Desgraciadamente no andaba con mi cámara para fotografiar el concierto y tomarme una foto con el, única oportunidad desperdiciada. Pero ahora este disco que dejo Salvador nos invita a que cuidemos nuestra madre tierra y nuestra Nicaragua, hay que cuidar la naturaleza porque mañana puede ser muy tarde.
jueves, 20 de octubre de 2011

Sergio D´ Fernández "El elegante de la salsa"




Sergio Dennis Fernández nace en la ciudad de Los Ángeles, California un 24 de Diciembre, y a la temprana edad de 3 años fue llevado a Managua, Nicaragua, donde fue criado. Sus sueños de cantar se convirtieron en realidad cuando a los 14 años de edad fue contratado por un Trío local llamado los Carteros del Amor y con el permiso de su padre se iba a cantar boleros en serenatas, fiestas, y restaurantes de patio abierto ganándose sus buenos Córdobas. Esto marcó su inicio en el arte musical y su verdadera vocación.

En 1974 regresa a Los Ángeles, California. En 1980 escucha en la radio la canción “El Cantante” interpretada por Héctor Lavoe, fijando su mira en el género de la Salsa la cual empezó a practicar y estudiar.

En 1992 frecuentaba el ahora desaparecido “Riviera Night-club” y fue allí donde conoció a su amigo y hoy compadre Héctor Manuel Rivera, quien amenizaba en el club con su Orquesta “Héctor Manuel y su Latin Fusion” lo invita a cantar por primera vez una canción de Tito Rojas “Condéname a tu Amor”. Al ver la reacción del público, nuevas invitaciones no se hicieron esperar, y fue en una de esas ocasiones que lo descubrió Marcos Tabory percusionista y dueño de la “Orquesta Macondo”, quien con su director musical Pedro Pachamango le extendieron la invitación a integrarse como cantante de la orquesta, proyectando una carrera de 15 años. Como integrante de La Orquesta Macondo tuvo el privilegio de abrir shows y compartir tarimas con Tito Rojas, Ray Sepúlveda, Willie Colon, Rey Ruiz, Tito Nieves, Eddie Santiago, Luis Enrique, "Pete" El Conde Rodríguez, Melcochita, Tony Vega, José Alberto "El Canario", Los Hermanos Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, Oscar De León, Diango, Ray De La Paz, Guayacán, La Ponceña, Aniceto Molina, Lisandro Meza, El Tri (Roqueros de México) Janeen Puente (Nieta del desaparecido "Tito Puente") y muchos mas.


En 1998 fue a Nicaragua a promover su disco y justo en el inicio mismo de la producción musical muere repentinamente su padre, al mismo tiempo que Nicaragua estaba sufriendo los devastadores daños causados por el huracán “Mitch"; por lo que nuevamente se suspende la promoción. Es en ese momento que Sergio sin pensarlo dos veces, a pesar del devastador impacto emocionalmente generado por la perdida de su padre y de tantos niños inocentes, decide ayudar a su segunda patria haciendo presentaciones gratuitas en la Radio y Televisión con el fin de recaudar fondos para los damnificados.


La profundidad de su nobleza se deja sentir en sus palabras: “Tengo cicatrices externas e internas, pero mi alma y corazón continúan motivados. A pesar de mis tragedias personales, mi pasión por Nicaragua, mi gente y mi música jamás serán vencidas”.


Años después comienza de nuevo la inquietud de escribir canciones y en el 2009 decide grabar como solista, su segundo disco compacto titulado “Ni Frío Ni Calor”, incluyendo cuatro temas de su autoría, una del famoso compositor Peruano José Escajadillo Farro y dos boleros, incluyendo un “medley” de tres canciones, como respuesta a una pregunta hecha por una dama durante una entrevista de radio en la Ciudad de Managua: “porque no cantas boleros?”

El día de hoy aquí lo tienen de nuevo con una nueva producción “Ni Frío Ni Calor”, y un tema dedicado con mucho cariño a su segunda patria titulado “Nicaragua es mi Tierra”, en el que afirma “Yo soy Norteamericano de nacimiento, pero Nicaragüense de alma y corazón”.


Sergio continúa con su pasión por la música tropical escribiendo canciones para su próxima producción musical, y con el deseo congénito de lograr que su público disfrute al máximo su nueva producción…“Porque lo que quiero es que todos los salseros del mundo y los Nicaragüenses disfruten de mi música que ha nacido desde el fondo de mi alma y corazón que son Nicaragüenses”


Temas del disco "ni frio ni calor"


1. Ni Fio Ni Calor (Cantautor: Sergio D'Fernandez)
2.He Regresado Al Rumbon (Cantautor: Sergio D'Fernandez)
3.Nicaragua Es Mi Tierra (Cantautor: Sergio D'Fernandez)
4.Cuantas Noches En Vela (Comp. Edwin Apolinaris)
5.Que Somos Amantes (Comp. Jose Escajadillo Farro)
6.Dime Si Eres Feliz (Comp. Gil Francisco)
7. Candil De La Calle (Comp: Sergio D'Fernandez & Daniel Castillo) 4
8.Boleros Medley ( J. Gutierrez / P. Ortega / D.Ramos / Curet Alonso.)

Descarga el CD acá

http://soundcloud.com/dfernandez/sets/ni-frio-ni-calor-cd-sergio
martes, 18 de octubre de 2011

Nicaragua con clases de salsa casino ♫♫



Lectores me da gusto que la salsa uno de los géneros musicales que más me gusta se este esparciendo en Nicaragua, ya hay varias escuelas de salsa casino o salsa cubana, en Managua. Ya recién inicio un curso ayer, y se pretende que en Masaya se habrá otro curso a fin de mes; los mantendremos informados sobre esta nueva ola salsera que hay en nuestro país.


Información del curso


Se estarán impartiendo clases de SALSA CASINO para PRINCIPIANTES a partir del 17 DE OCTUBRE en el Centro Cultural "THE MUSIK WAREHOUSE" los días LUNES Y MIÉRCOLES en horarios de 6:30 a 8:00 pm.

El local queda, FRENTE A CASINO PALMS
-Km 4 1/2 carretera a masaya, Edificio Delta 1/2 cuadra al este.
O
-De donde fue Arriba's Bar, 1 1/2 al oeste.

Fecha de INICIO DEL CURSO: 17 DE OCTUBRE

COSTO DEL CURSO:
MENSUAL U$12 (dólares)
POR SESIÓN C$40 (córdobas)

INSTRUCTORES:
FREDERICK DUARTE
ANDRES MEMBREÑO

VEN APRENDE Y DISFRUTA ESTE RITMO TAN CONTAGIOSO

PARA MAYOR INFORMACION FAVOR COMUNICARSE AL
8990 9577 - 8898 0927
o busca en Facebook el grupo
CULTURA SALSERA o SALSA NICARAGUA


Algunos temas de Salsa Casino


Para bailar casino Adalberto Alvarez by Timberonica


El divorcio arnaldo y la cosmopolita by Timberonica




lunes, 17 de octubre de 2011

Nuevo grupo de cumbia "Fiesta"



Fiesta es el nuevo grupo de cumbia originario de Masaya formados por Róger Hernández conocido como el Cuco Nica, y de Jesús Gonzales conocido como el Chu y otros 6 músicos más. Este grupo hace música popular bailable conocida como Chinamera y el lanzamiento oficial del grupo será a finales de octubre en Masaya. El grupo ya tiene varios temas grabados como calentado pista, la cumbia violenta y el tema promocional “tu maquinita” que ya está sonando en las radios.

Descarga el tema tu maquinita


TU MAQUINITA-FIESTA by Timberonica
domingo, 16 de octubre de 2011

Nuevo grupo "Garcín"




Garcín es un nuevo grupo de rock que tiene poco meses de estar en el escenario nacional empezaron en julio pasado, y ya han tenido varias presentaciones en diferentes bares para promocionarse. El grupo en este momento está grabando algunos temas promocionales, y darán un concierto el 27 de octubre en el bar the Reff ubicado en Galerías Santo Domingo, a las 9 de la noche. Les invitamos a que visiten su facebook y miren algunos videos de la banda.

Integrantes

Mario Ruiz (Voz y Guitarra Acústica)
Milton Castrillo (Guitarra Eléctrica)
Oskar Acevedo (Percusión)
David Keagan (Batería)

Facebook del grupo:


http://www.facebook.com/pages/Garc%C3%ADn/190404734349439
lunes, 10 de octubre de 2011

Salvador Cardenal " Verde Verdad" ya a la venta



Salvador Cardenal (Q.E.P.D) dejo antes de morir un disco grabado dedicado a la naturaleza el CD "Verde Verdad" es un álbum que contiene 18 canciones compuestas por Salvador Cardenal. El disco recorre y toca a la naturaleza en todo sus matices, creando conciencia de que debemos de cuidar nuestra casa que es la tierra.El disco tiene la participación de su hermana Katia Cardenal y músicos de la talla de Andrés Sánchez, Miguel Ángel Oviedo, Melvin Vásquez, Raúl Martínez, Erick Hernández , José Centeno y Arnulfo Oviedo músico asesinado por un delincuente en el año 2007. En fin un disco altamente recomendado.

El disco lo pueden encontrar en Moka disco a un precio de 200 córdobas solamente
en la casa distribuidora Moka esta a ese precio.

Los Robles:Del Gimnasio Atlas 2c al sur, 1c, arriba. No. 170, Managua, Nicaragua
Telefonos 505. 22775863 - 89253820



Créditos

Grabado en estudio futura, Managua, Nicaragua entre el 2006 y 2010
Ingeniero en sonido: Freddy Englehard
Mezclado y masterizado en: Groove Masters julio 2011 California
Ingeniero de sonido: Alfonso Rodenas
Producción: Jorge Calderón
Diseño Grafico: Píerre Pierson
Fotos: Katia Cardenal
Pinturas: Salvador Cardenal

Músicos del disco

Voz: Salvador Cardenal
Guitarra: Arnulfo Oviedo y Andrés Sánchez
Percusión: Miguel Ángel Oviedo y Melvin Vásquez
Bajo: Erick Hernández y José Centeno
Flauta: Raúl Martínez
Cuerdas: Jeffrey Rubens
Voz : Alejandra Acuña / y quenas: Nayo Ulloa
Voz invitada: Katia Cardenal
Producción musical: Salvador Cardenal Barquero y Arnulfo Oviedo

Temas

1.Cancion de fuego
2. Ama a la naturaleza
3. Amo al bosque como a Dios
4. No podrán
5. Cocibolca
6. ¿ Donde hare mi nido
7. Una sola voz
8. sin arboles
9. Arare el aire
10. Verde Verdad
11. Zapatera
12. Como viene la primavera
13. Es mi dolor
14. Bosawas
15. Arbol cantor
16. Tu eres la esperanza
17. Tortugas
18. Quiebra plata




Escucha algunos temas ♫♫

Salvador Cardenal ama a la naturaleza by Timberonica



Salvador Cardenal Bosawas by Timberonica



Salvador Cardenal amo al bosque como a dios by Timberonica
viernes, 7 de octubre de 2011

"Contracorriente" nueva serie nicaragüense



TRAILER



Bueno lectores aunque no estamos saliendo un poco del guion vale la pena destacar que en nuestra país se está comenzando a producirse series televisas y eso me alegra mucho. Les dejamos información de esta serie llamada “Contracorriente”.

Contracorriente es una serie que cuenta la historia de una familia tradicional latinoamericana, viviendo experiencias inesperadas llenas de emoción y drama, conflictos personales y retos económicos. La vida de sus personajes se entrelaza en situaciones de amor, peligro y esperanza, en la búsqueda de sus sueños y la felicidad. El tema de la serie es cantado por Katia Cardenal.


Bueno les dejo una canción que se llama contracorriente es del grupo Buena fe, aunque no tiene que ver nada con la serie porque el tema es viejo;me parece que habla un poco sobre lo que se presentara en el programa.


Buena fe Contracorriente by Timberonica
jueves, 6 de octubre de 2011

Trovador cubano dedica tema a Nicaragua




El trovador cubano Isael Carrazana quien estuvo en Nicaragua en marzo pasado dando una serie de conciertos en varios departamentos del país, promocionado su CD "técnica mixta", un concierto en vivo grabado en La Habana Cuba en el 2007, en el cual incluye temas de su propia autoría y otros temas de reconocidos cantautores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

A raíz de esa visita Carrazana compuso el tema Nicaragua, un tema con ese aire a trova caracterizado por Isael. Carrazana, además de trovador es un pintor plástico que plasma en sus cuadros la música el verso, el arte y la vida.

Fue ganador del gran premio en el concurso de música campesina Eduardo Saborit, en el 2006. Ganó la beca de creación Sindo Garay que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torrinte Brau, entre sus múltiples participaciones en festivales y conciertos con otros reconocidos artistas.

La empresa RSE está preparando para octubre el regreso del trovador y pintor plástico para hacer una gira por homenaje a un año más de la muerte del guerrillero heroíco Ernesto Che Guevara y así promover la canción Nicaragua que compuso en su gira anterior.

Isael Carranza Nicaragua by Timberonica

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO