miércoles, 26 de octubre de 2011

Don Felipe Urrutia recae otra vez





Don Felipe Urrutia, cantautor y rescatador de la música norteña fue internado otra vez en el Hospital Carlos Roberto Huembes, por una recaída de su salud producto de una trombosis arterial en uno de sus miembros inferiores, informó el folclorista Wilmor López.

Valga recordar que Urrutia de 93 años, estuvo hospitalizado hace cinco meses del mismo mal, y ayer domingo por la tarde regresó a este centro hospitalario, donde se encuentra luchando por mejorar su deteriorada salud.

Su hijo Leopoldo Urrutia, dijo que los médicos de turno le han realizado exámenes valorativos y que esperan en las próximas horas los resultados para aplicarle el tratamiento adecuado que logre estabilizarlo, y poder regresar a la comarca El Límón, Estelí, donde es originario..

Una leyenda de la música norteña

Don Felipe se dio a la tarea de recopilar sones, polkas, mazurcas, zapateado, tonadas y música popular regional, por lo que su biógrafo, Juan Urbina Osegueda, lo califica como un excepcional músico, un “Patriarca del Folclor Segoviano”.

Este extraordinario artista de la canción popular, también ha sido calificado, como un gran ícono o leyenda folklor segoviano, por haber recopilado jamaquellos, valses norteños, zapateado norteño, y haber compuesto sus propias canciones.

A él se debe la recopilación en viva voz de Pedro Cabrera (clarín del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional), de la canción “Que se derramen las copas”.

Valga recordar que el año pasado durante en el XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua, fue la última vez que vimos tocar a “Don Felipe y sus cachorros”.

Don Felipe es originario de la comarca El Limón en el municipio de Estelí. Ha rescatado y compuesto más de 60 canciones, entre las rescatadas celebres están las cantadas en el campamento del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de los años 30 del siglo pasado.

La agrupación Don Felipe y sus cachorros” (nombre puesto por Carlos Mejía Godoy), se dio a conocer en 1984, durante un programa radial.http://www.blogger.com

En sus discos, de ritmos norteños, con acordeón, violines, guitarras y o, da a conocer piezas como La regadilleña, La revienta caites, La quiebra charcos, Malaquita, Jacinto Hernández, Pedro Amador, y La Walter Rugama.

Muchas de estas mazurcas y piezas no tenían nombres, porque según don Felipe tuvo que bautizarlas con el nombre del lugar o del personaje, para poder inmortalizarlas.



Fuente


Foro nicaraguense de cultura

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO