domingo, 4 de septiembre de 2011

Ofilio Picón






Ofilio Vidal Picón Duarte nace en Managua, Nicaragua el 24 de Marzo de 1957. De formación musical autodidáctica, Ofilio inicia en 1975 dentro del movimiento artístico universitario en León, Nicaragua.

Desde 1978 vive en México donde funda diversos grupos musicales con el fin difundir la música y la problemática social nicaragüense, vinculado con el movimiento Mexicano de Solidaridad con Nicaragua. Inicia la carrera profesional como músico actuando en peñas universidades, casas de cultura, etc. Se inicia como compositor en el contexto universitario de Puebla, actuando con poetas, escritores y músicos argentinos, uruguayos, mexicanos y grupos de nueva canción como “Nuevo gallo”, “Elegía” “Pueblo”, y “Tierra baldía”, etc.

Graba "Pequeña cosa" con poemas de José Antonio Cedrón y música propia, "Regreso del fuego" con los músicos colombianos Miguel Camacho y Marianne Friederichs y "Ritual" con Marianne Friederichs, en tirajes pequeños en formato de cassette para consumo universitario.

Tanto pequeña cosa, como Regreso del Fuego fueron seleccionados en un concurso realizado por la Secretaría de Educación Pública de México, para ser presentados en concierto por toda la República Mexicana y contratados por los Programas Culturales del INBA (Instituto de Bellas Artes) y el ISSTE (Seguro Social).

En 1987 regresa a Nicaragua integrándose a la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC), realizando gran cantidad de conciertos por todo el país, junto a la cantante Colombiana Marianne Friederich, bajo el nombre de “Dúo Amaranto”.

Salen de gira en 1988 por México, Puebla-Cuernavaca-Cancún, España por primera vez, actuando en diversos centros nocturnos, radiodifusoras y todo tipo de eventos. Luego regresaría a España junto a
Carlos Mejía Godoy, el reconocido padre de la canción Popular Nicaragüense.

Se incorpora al grupo “Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina”, de 1989 a 2003 realizando con el grupo más de 12 giras a Europa, Japón, Estados Unidos, Cuba y Centroamérica.

Con el grupo graba 5 discos:
El ave canta aunque la rama cruja (En España)
Azúcar y pimienta (En España)
Nicaragua es un Chischil (En Nicaragua)
Se hace Camilo al andar (En Nicaragua)
Soy nicaragüense Güegüense (En Nicaragua)

Además participa en el montaje de:
Cantos de Cifar (Poesía musicalizada de Pablo Antonio Cuadra)
Cantata a la Asunción
El Paraíso Recobrado (Poesía musicalizada de Carlos Martínez Rivas)

Ha cantado con la cantante Nicaragüense Norma Helena Gadea, con Pablo Martínez Téllez, “El Guadalupano” como productor de su disco “Contra Viento y Marea”, con Camilo Zapata como productor del CD “Los Amigos de Camilo Zapata”, con la Camerata Bach, participando como músico invitado en 8 CDs de este grupo instrumental.

Publica el CD “Ventana” en 1997 con musicalizaciones de los poetas nicaragüenses Alfonso Cortés y Salomón de la Selva. En el 2001 lanza el CD “Transiciones” con canciones propias y en el 2006 “Darío en la memoria del milenio” con los poemas de Ruben Darío musicalizados por él. La obra incluye un DVD de la canción “A Margarita Debayle”. Se espera su CD “Palabra de mujer” que incluirá lo mejor de la poesía nicaragüense escrita por mujeres.En el año 2010 publica su CD mujeres con guitarra que es la analogía entre la anatomía femenina y la melodiosa guitarra forma una simbiosis rítmica. Este CD es una recopilación de diecisiete poemas musicalizados de a Gioconda Belli, Isolda Hurtado, Ana Ilce Gómez, Claribel Alegría, Daisy Zamora, Milagros Terán, Suad Marcos, Rosario Murillo, Marta González y Blanca Castellón. Les dejamos un recopilado de sus mejores interpretaciones de los grandes de la literatura nicaragüense.



temas

La cancion del espacio (Alfonso Cortes)
La flor del fruto (Alfonso Cortes)
A Francisca (Ruben Dario)
Angel en el diluvio
Irremediablemente
La bala (Salomon de la Selva)
Lo fatal (Ruben Dario)
Ventana (Alfonso Cortes)

Clic acá

http://www.4shared.com/folder/3wk05AXS/Ofilio_Picon_mejores_temas.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO