jueves, 29 de octubre de 2009

Una sola voz para la niñez

Tomado de La Prensa Nicaragua


Artistas nacionales se unen para cantar a una sola voz un tema que se propone enaltecer los derechos de la niñez nicaragüense. una canción que promete ser un himno cuando se celebran los 20 años de la convención sobre los derechos del niño


Los artistas nacionales alguna vez fueron niños. Jugaron, se divirtieron y fueron a la escuela. Hoy se comprometen para que muchos niños nicaragüenses puedan gozar de los mismos derechos que ellos disfrutaron; y la mejor manera que pueden hacerlo es a través de la música.

Elsa Basil, Keyla Rodríguez, Carlos Luis Mejía, Juan Solórzano, La Nueva Compañía, Milly Majuc, José Manuel Espinosa, Philip Montalbán, entre otros, son parte de las voces que interpretarán el tema Ronda de los Derechos de la Niñez, original de Frank Somarriba.

“Para escribir el tema, me inspiré en la necesidad de ir transmitiendo de una manera cantada todos los derechos que los niños tienen. La letra la había escrito en 1993, pero fue hasta esta oportunidad que yo se la presenté a Unicef”, expresó Somarriba.

El tema será interpretado por artistas “adultos”, pero según Somarriba, esto obedece únicamente a la divulgación. “La idea es que los niños se la aprendan y la conviertan en una ronda que puedan estar cantando, que ellos mismos reclamen sus derechos cantando”, dijo.

CON UN POCO DE SON NICA

Una combinación de ritmos acompañará las voces de los artistas. Según Oscar Hernández, productor musical, la canción estará aderezada con trompetas, percusión, guitarras y piano.

“Además de los diferentes colores de voces de los artistas, va adornado con ciertos elementos que hacen que la canción sea bastante atractiva, pero con una melodía que llega”, expresó Hernández.

Una pequeña marcha será el inicio de la canción, luego Philip Montalbán, Romel Ocampo y Mario Montenegro seguirán hilvanando parte del tema.

El son nica y el mariachi no podían quedar de lado, por eso también se sumaron Juan Solórzano y Lucila Moreno, del Mariachi Garibaldi, para la segunda parte de la canción. El coro estará a cargo de los niños del Coro de Batahola.

“La canción habla exactamente de que los niños tienen derecho a crecer, a desarrollarse, a tener un hogar, comida y escuela y por supuesto que en muchos hogares esto no se hace cumplir”, admitió Hernández.

HABÍA UNA VEZ... CUANDO YO ERA NIÑO

Cuando Philip Montalbán era un niño pensaba que sus derechos eran tener una casa y una familia, pero recuerda que su niñez fue bastante tradicional.

“Tuve una vida dura como cualquiera, y luché, no conocí a mi padre hasta que tuve cierta edad y eso fue algo que siempre estuvo en mi mente”, expresó.

El cantante caribeño está consciente de que la música es un instrumento que motiva a pensar, que hace que la gente se identifique con la letra y que es una fuerza que mueve masas.

“Gracias a Dios yo no estuve tan mal en la vida; pero cuando ves a los niños que andan en la calle, son situaciones que te motivan a cantar”, expresó.

A Keyla Rodríguez le pasó todo lo que a cualquier niño le pasa, jugaba, se caía y recuerda que una vez casi la atropelló un carro.

Sin embargo, el hecho de tener una hermana con discapacidad fue una experiencia que la marcó.

“Cuando yo tenía cinco años me empezaron a preparar para decirme que venía en camino una hermanita especial; y creo que eso me cambió para bien, porque me crearon conciencia sobre la bondad humana y por eso me he dedicado a apoyar a la niñez nicaragüense, sobre todo al sector con discapacidad”, confiesa Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO