jueves, 22 de octubre de 2009

Nuevo disco de Carla Kjaerby Nicaragua mia




Nicaragua Mía es la segunda producción discográfica de la cantante de origen peruano Carla Kjaerby, disco que cuenta con un repertorio de música nacional de lujo. El CD de Kjaerby cuenta con temas de Carlos Mejía Godoy como Nicaragua Nicaragüita, La María de los guardias, y El Cristo de Palacagüina.

Asimismo temas de Don Camilo Zapata y destaca el tema Dale una luz de Salvador Cardenal y Entre remolinos de Perrozompopo, dos canciones a dúo que realmente son un beso al oído.

¿Por qué tanto tiempo entre un disco y otro?

Primero porque quería promocionar el primer disco, también por los conciertos, pero creo que el punto fundamental en este espacio fue que tenía las ganas de hacer esta aventura realidad, pero lamentablemente no contaba con las condiciones económicas para grabar el disco. Pero tuve la suerte de contar con un amigo (mi Ángel Bruce que esta ahora en el cielo) que me animó y ayudó con una parte para realizar este maravilloso sueño.

Más que un regalo a Nicaragua, veo que el disco es como un abrazo hecho canto que te das con artistas reconocidos de Nicaragua.

Este disco de hecho es más que un regalo, es un agradecimiento a mi linda Nicaragua que me abrió sus brazos y su corazón pinolero. Tengo la gran suerte de contar con buenos amigos, en especial Eduardo Araica (mi mejor amigo) que sabía de hecho, que tenía ese “bichito” rondándome la cabeza siempre de aventurarme en este camino de hacer música nica. Y contar a la vez con grandes amigos (Carlos Mejía, Norma Helena Gadea, Perrozompopo, Salvador Cardenal, Philip Montalbán, Los de Palacagüina, Staccato, que no dudaron ni un segundo y se subieron al tren y les estoy enteramente agradecida ya que confiaron en mí y saben de sobra el cariño especial que le tengo a su tierra.

No te dio miedo cantar música nicaragüense tomando en cuenta que hay tanta gente que lo hace muy bien. Es un reto.

Sinceramente no me dio miedo. Más bien me dio entusiasmo de poder involucrarme dentro de la música nicaragüense que me supo envolver al darme cuenta que esta música tiene su propia alma e historia. Sé que hay muchos artistas que lo hacen muy bien, pero creo que cada uno tiene su propio estilo y para mí darle ese toque, ese acento sureño, esa naturalidad y frescura a cada uno de los temas tradicionales del folclor nicaragüense lo hacía más interesante aún... Me divertí y lo disfruté como no te imaginás. Siento esta música como si fuera mía. Por eso el nombre del disco Nicaragua Mía.

¿Qué criterios tomaste en cuenta a la hora es escoger las canciones que aparecen en el disco?

Básicamente fue hacer temas conocidos dentro del folclor nicaragüense, temas que a la vez me sintiera cómoda (fue difícil la elección porque todas me gustan ja, ja, ja, ja), pero siempre se trató de mantener como dicen ustedes el “güegüense” que tiene dentro la música nicaragüense.

Vemos que hay una canción en inglés con Philip Montalbán, lo que indica que tenés una visión muy amplia de Nicaragua, más que muchos que creen que Nicaragua es el Pacífico o en el peor de los casos, Managua...

Eso es muy cierto... yo con este disco lo que quería era abarcar a toda Nicaragua con sus diferentes ritmos, incluyendo los ritmos de la Costa Caribe y qué mejor representación que Philip Montalbán, es por eso que esta canción en inglés dentro del disco es de alguna manera abrirle los ojos a mucha gente nicaragüense de lo lindo que es la multiculturalidad en el país y no veo que siempre se valore eso. Y es triste que piensen que Nicaragua solamente es Managua y sus alrededores.

¿Qué planes hay con este disco, qué más podemos esperar después del lanzamiento?

Mucho. Las ganas de hacer conciertos , quizás giras por el país y lo más importante regalarle a la gente su música, su son y lo maravillosa que es su identidad nicaragüense.

¿Podríamos en algún momento tener en vivo a todos los artistas que te respaldan en este disco, incluyendo a los excelentes músicos que te acompañaron en la grabación?

Sería un poco complicado, pero no imposible. Tal vez en algún futuro revisando agendas que eso es lo más complicado para todos... pero no descarto la posibilidad de hacerlo.


fuente: La Prensa Nicaragua

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO