domingo, 30 de agosto de 2009

Música de la banda de rock nica Bwana colgada en Internet



por El Nuevo Diario Nicaragua


Dos temas musicales de una de las agrupaciones de rock que existieron en Nicaragua hace más de 30 años han sido colgados en internet, entre ellas “La Jurumba”, que fue una producción musical del grupo Bwana, donde hacía una burla a las patrullas de la Guardia Nacional somocista.

El otro tema colgado en internet es “Chapumbambé”, que lo hizo el legendario Ricardo Palma cuando formó parte de Bwana, agrupación que hizo sus primeras grabaciones en un estudio de Costa Rica, aunque posteriormente estuvo en Colombia, donde grabó otro LP que jamás llegó a Nicaragua.

El guitarrista Palma --quien formó parte de Bwana, tocando guitarra y teclados-- dijo a END que “Chapumbambé” fue una producción suya y que el nombre lo escogió debido al ritmo que llevaba el tema musical que tenía arreglos de latin rock.

Sobre “La Jurumba”, la idea y la base del tema lo hizo Palma. Recuerda que “cuando la estábamos grabando en los estudios de Indica en Costa Rica, después de grabarla nos preguntaron los del estudio sobre la autoría de la canción, nosotros dijimos que fue idea de todos (los músicos) porque tanto ‘Maguila’, ‘El Picudo’ y Román Cerpas habían puesto un poquito”.

Pero como el hombre de estudio dijo que no era posible ponerle autoría de todos los músicos de Bwana, el grupo decidió dejársela a “Chavita” Salvador Fernández cuando tenía un cuerpo musculoso y “nosotros les decíamos Súper Ratón”, recuerda Palma, quien reiteró que el tema era una burla a las patrullas de la GN.

Miguel Bolaños, estudioso de los primeros grupos musicales electrónicos de Nicaragua, dijo que la burla a la Guardia con “La Jurumba” también iba a dirigida a las patrullas de narcóticos que tuvo la GN y que se movilizaban en los carros marca Nova.

Los integrantes de Bwana cuando en 1971 grabaron su primer LP en Costa Rica, tenían la siguiente estructura: Roberto Martínez, primera guitarra, voz; Donaldo Mantilla, batería, timbales y percusión; Salvador Fernández en las congas, bongoes y percusión; Ricardo Palma en los teclados, guitarra y voz; Román Cerpas, bajo, percusión, voz. El mananger del grupo era Bayardo “El Indio” Corea.

Quienes quieran bajar de internet estos temas musicales puede conectarse al siguiente link:

http://www.mediafire.com/download.php?m1xxzrnzdmm

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOPO